7 de septiembre de 2015

¡7 años de Loco Rabia!



El 6 de septiembre del 2008 presentamos “Traición”, nuestro primer libro. Es decir, que ayer cumplimos siete años de vida. Y no pudimos evitar sentirnos un tanto nostálgicos y sorprendidos.
Jamás de los jamases nos imaginamos que, siete años después, seguiríamos con la locura de editar libros y mucho menos que llegaríamos a los 59 títulos. Sobre todo, teniendo en cuenta que este es el segundo trabajo de los dos que llevamos a adelante la editorial.
En estos años de vida nos hemos dado muchos lujos: rescatar la obra más voluminosa de Alcatena/Mazzitelli, inventar de la nada un libro del gran Luis Scafati, rescatar la obra de Saichann, publicar a Giménez y Trillo, a Thomas Ott, a Nicolás de Crécy, a Zezelj, a Ponchione, a Vogt, a Capristo, a Lalia, a Ferrari, a Arbelo, a Maco, a Andrezzinho, a Jok, a Aon, a Santullo, a Max Aguirre, a Agrimbau, entre tantos otros. Incluso, a través de las antologías, tenemos en nuestro catálogo a la mayoría (o al menos a algún representante) de los subgrupos que forman el panorama local.
Aprendimos a los golpes el oficio. Muchas veces equivocándonos de papel, de tapa, de pegado, etc., etc. Pero siempre fieles a nuestra premisa, el libro importa por lo que tiene adentro y, por lo tanto, tiene que tener el precio más accesible que se pueda. Para eso, muchas veces resignamos detalles lujosos y ganancias.
Aprendimos que la historieta es un arte que, para que salga bien, se hace en conjunto. Tuvimos la suerte de darnos cuenta que para difundirla también y por eso formamos parte de dos colectivos, uno de edición, Mojito, otro de difusión y venta, la NHA.
Hemos co-editado con varios sellos: Llanto de mudo, Belerofonte, EX Abrupto, 2D, Dragon Cómics, Burlesque y Milenario, siempre con vistas de poder ofrecer mayor cantidad y variedad de obras.
Pero si llegamos a este punto, a siete años de vida, es gracias a todos los que nos rodean: lectores, autores, amigos, familiares, compañeros de trabajo que hacen que todo sea más fácil, y sobre todo, posible.
Disculpen la emoción, pero a pesar de todo lo que nos falta, sentimos que siete años es mucho, y que, desde todo punto de vista, era algo impensado para nosotros.
Como también era impensado el panorama actual: la cantidad de sellos, convenciones fuertes y autores que existen. Y es una alegría enorme formar parte de eso. Aunque no sepamos bien qué lugar ocupamos nosotros, aunque tampoco nos interesa averiguarlo. Sólo queremos seguir editando los libros que, como lectores, siempre quisimos leer, y llegar, sin darnos cuenta, a los diez años, a los cien títulos, a llenar todas las casas de historietas.
Compañeros de ruta, gracias de verdad, por estos años.
Y que siga el rock n´roll.

1 comentario:

hannes dijo...

Felices siete años!
Descubrí su editorial a raíz de las ediciones de Mazzitelli-Alcatena. Sigo a la dupla desde Skorpio, y siempre anhelé ediciones cuidadas y continuadas de sus obras, por lo que me encontré gratamente sorprendido al ver Acero Líquido en las tiendas. Desde ahí comencé a adquirir otros libros publicados por ustedes ya que me parecen un ejemplo de excelente oficio en este medio.
Espero que estos siete años se conviertan en muchos más y puedan seguir aumentando su carpeta de obras y autores publicados.